¡HOLA MUNDO!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Oiga, disculpe/a, perdone/a


Los vocativos más comunes que se utilizan para llamar la atención de alguien (ya sea a un cliente por parte del camarero/a, a un camarero/a por parte del cliente, a un dependiente de una tienda, a una persona que camina por la calle, etc.) son "oiga", "disculpe/a", "perdone/a".

Así, si queremos que el camarero nos preste atención para que nos atienda, podremos decir:
_________________________________________________________________________________

"Oiga/perdone/disculpe, ¿nos toma nota, por favor?"
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

También podemos utilizar estos términos cuando, por ejemplo, hemos terminado nuestra bebida y queremos tomar otra:
_________________________________________________________________________________

"Oiga/perdone/disculpe, ¿me pone otro vino, por favor?"
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

Y, por supuesto, podemos usar de nuevo los vocativos mencionados, cuando deseamos que nos den la cuenta:
_________________________________________________________________________________

"Oiga/perdone/ disculpe, la cuenta, por favor"
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
ACLARACIÓN:

A diferencia de otros vocativos que pueden ir al principio, en medio o al final de la oración, éstos pasan a "convertirse" en la primera intervención, puesto que en estos casos, es frecuente que venga una petición de algo concreto (una bebida, un plato de comida, etc.) después.
_________________________________________________________________________________
Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración