En un restaurante, en el que, posiblemente, vamos a pasar más tiempo comiendo que en una tapería o en una cafetería, nuestro trato hacia el camarero/a será un poco más formal que en cualquiera de los dos lugares mencionados.
En el restaurante nos sirven un primer plato, un segundo plato y, a veces, si queremos, postre y café. Por lo tanto se crea un vínculo entre el camarero/a y el cliente basado en normas de cortesía.
Por otro lado, puesto que, entre plato y plato solemos pedir bebidas, deberemos ser educados:
"Por favor, nos pone un vino" o "Disculpe, ¿podría/puede ponernos un vino, por favor?"
En el caso de que solicitásemos un vino utilizando las expresiones citadas, el camarero/a nos pediría que fuésemos más explícitos:
"¿Cómo lo quieren: tinto, rosado, blanco?"
También podría preguntarnos:
"¿Quieren botella o copa?"
Por último, en ocasiones, cuando nos hemos decidido por un tipo de vino (ya sea tinto, rosado o blanco) el camarero nos podrá hacer una última pregunta:
"¿Quieren el vino de la casa?" ... El vino de la casa no es necesariamente de menor calidad, ni tampoco es un vino que haya sido elaborado por el propio restaurante. El vino de la casa es el que el restaurante ofrece al cliente porque es más barato.
También cabe mencionar que o, bien, podemos pedir vinos nombrando el origen de los mismos, por ejemplo:
"Nos pone un Rioja, por favor" o "Nos pone un Ribera del Duero".
O,bien, el camarero puede ofrecernos vinos mencionando, igualmente, el origen de éstos:
"Tenemos un Ribera muy bueno" o "Nuestro vino de la casa es un Rioja"
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Ver también:
Situación en un restaurante
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Ver también:
Situación en un restaurante
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