Describir tu
entorno concreto de trabajo: clase de ELE, departamento o escuela, etc.
|
Ø
Entorno:
Universitario.
Ø
Perfil
del alumnado: Estudiantes Erasmus y otros estudiantes visitantes
pertenecientes a diferentes titulaciones, que deciden estudiar un cuatrimestre
o un curso completo en universidades españolas.
Ø
Departamento:
Filología Hispánica.
Ø
Programa:
Cursos de ELE impartidos en un módulo del campus en el que solo hay alumnado
extranjero. Su duración es de 40 horas que se distribuyen en dos clases
semanales de dos horas cada una. Estos cursos contribuyen con la mejora del nivel
de español del estudiante; sin embargo, algunos de ellos acuden a clase sin
ninguna motivación, en ocasiones no le ven utilidad a estos cursos, puesto que
consideran que en su día a día ya hablan suficiente español con sus compañeros
nativos de carrera.
Reflexionar y describir qué
necesidades presenta dicho entorno respecto a la Competencia Digital.
|
Nos encontramos ante un alumnado que, en su mayoría,
domina a la perfección las redes sociales. La edad media está en los 22 años,
todos viven alejados de sus casas, por lo tanto, suelen comunicarse con
familiares y amigos utilizando las posibilidades que dichas redes nos brindan.
Por otra parte, la propia universidad ofrece una
plataforma virtual (moodle) en la que los profesores podemos hacer un
seguimiento de los avances de nuestros estudiantes, así como ampliar y subir
contenido (podcasts, vídeos, etc.). Esta plataforma hará que los alumnos puedan
llevar a cabo las tareas propuestas en red, asimismo, estará facilitando el
contacto continuo de éstos con los cursos de español, ya que, debido al
reducido horario de dichos cursos (2 clases por semana), el abandono o la falta
de constancia de nuestros estudiantes podría empezar a manifestarse.
Hemos comentado anteriormente que para algunos de
nuestros alumnos, la asistencia a estos cursos no supone una gran motivación y,
quizás, el hecho de ir a clase más por obligación que por interés haga que
conectarse a moodle también les resulte algo tedioso.
Presentar una
posible iniciativa concreta para el desarrollo de la CD en dicho
entorno.
|
Como hemos visto, nuestros estudiantes, en general, tienen
un gran dominio de las redes sociales e
internet. Con toda seguridad, accederán a sus perfiles sociales a diario, pero
¿harán lo mismo con las plataformas virtuales a través de las cuales tengan trabajar
algunos de los contenidos impartidos en clase? Probablemente, no.
Nuestro deber como docentes es el de buscar
plataformas que fomenten el interés por nuestras clases y que, al mismo tiempo,
sean un aliciente para que la motivación del alumnado aumente. Hemos hablado de que la conexión a redes
sociales (Facebook o Twitter) por parte de los estudiantes es diaria y continua,
de modo que podemos utilizar estas páginas como herramientas que complementen
los contenidos dados en clase y que, a su vez, aporten mayor dinamismo a las
mismas.
No es necesario que utilicemos únicamente
plataformas como moodle o edmodo, es decir, plataformas que han sido diseñadas
con fines pedagógicos. Facebook, por ejemplo, es una herramienta dinámica, con
la que los alumnos están de sobra familiarizados y con la que podemos plantear
una gran variedad de actividades.
Describir los
objetivos, las acciones a llevar a realizar y las herramientas o
servicios digitales que utilizarías.
|
Si animamos a nuestros alumnos a que utilicen
Twitter, podremos hacer, por ejemplo, que éstos, cada vez que tengan alguna
duda sobre usos del español o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la
clase (horarios, tareas, etc.), realicen sus preguntas utilizando la lengua
meta. En Twitter también podremos crear un hashtag
del curso, por lo que a los alumnos estarán en continuo contacto con sus
compañeros y profesores, podrán intercambiar opiniones y resolver sus dudas.
Todos aprenderemos de todos.
Facebook, nos ofrece más posibilidades que
Twitter. En Facebook también podremos crear un espacio propio del curso (ya sea
un grupo o una página), en estos espacios podremos subir fotos, artículos o
vídeos que generen controversia y que, por lo tanto, hagan que el alumnado
interactúe continuamente usando el español.
Especificar los comentarios o consideraciones
a tener en cuenta.
|
Considero
que si queremos evitar que el hartazgo que los
alumnos muestran por las plataformas educativas (cuando ya ha pasado un tiempo
desde la introducción de éstas en clase), no se transmita al uso de las redes
sociales utilizadas como herramienta de aprendizaje,
el papel tutorial del profesor es fundamental. Nosotros debemos ser los que
establezcamos las pautas a seguir, ya que si no dejamos establecidos claramente
los objetivos que nos llevan a utilizar estos tipos de plataformas como
instrumentos que complementen nuestras clases, el alumnado podría empezar a
hacer un uso incorrecto de estas redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración