Una tapa podría pedirse como aperitivo; sin embargo, si pedimos varias, también podemos ir de tapas a la hora de almorzar o de cenar.
A diferencia de los platos combinados o de los platos que contienen los menús, la tapa suele compartirse, así, por ejemplo, si pidiéramos una tapa de magro con tomate, todos los comensales comerían del mismo plato en el que se sirve la tapa. Plato que el camarero dejaría en el centro de la mesa para que todos los presentes pudieran llegar al mismo.
En cambio, los pinchos suelen servirse por unidades, un pincho de morcilla, por ejemplo, no se compartiría. Para empezar, cada comensal pediría un pincho en concreto y a la hora de servirse, cada persona elegiría y comería el que le correspondiera.
Pero, ¿cómo pediríamos un pincho o una tapa?
Si nos encontramos en un bar en el que vemos que de una misma comida se ofrecen tapas, medias raciones y raciones, deberíamos especificar:
"Una tapa de magro, por favor" o "¿Me pones/pone una tapa de magro?".
"Una de boquerones en vinagre, por favor" o "¿Me pones/pone una de boquerones en vinagre". --> En este caso se entendería que es una tapa, ya que el propio bar no nos ofrece opción de pedir ración o media ración.
_________________________________________________________________________________
Por otro lado, si queremos pedir un pincho que se encuentra en un expositor encima de la barra, en primer lugar, podríamos interesarnos por lo que el pincho en sí contiene:
"Disculpe/a, pedone/a, ¿qué lleva/tiene ese pincho?" o "¿Ese pincho de qué es?"
Y una vez que el camarero/a nos lo explicara, procederíamos a pedirlo...
"Bien, pues ponme/póngame uno, por favor" o "Vale, pues uno de esos, por favor" o "¿Pues, me pone uno, por favor?".
Ver también:
Amplia definición de tapa y de pincho¿Cómo te ofrecen una tapa o un pincho en un bar?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración